domingo, 17 de mayo de 2020

MI NOCHE ESTRELLADA



La noche estrellada es un cuadro pintado en el año 1889 por el artista neerlandés Vincent van Gogh. Es considerado uno de los cuadros más importantes del pintor por su estilo único y original.

“Van Gogh miraba por la ventana del sanatorio de Saint-Rémy. Ya no tenía el lóbulo de su oreja y se sentía cada vez más acosado por las alucinaciones.

Cuando miraba los cipreses del jardín, éstos parecían vibrar. Cuando miraba al cielo nocturno, las estrellas parecían estar vivas. Eso es lo que captó en este lienzo que es hoy uno de los más famosos de la historia del arte.

El artista pintaría a lo largo de su carrera tanto cipreses como estrellas, ambos de marcado carácter simbólico, pero esta obra es quizás la que mejor comunica su particular estilo.

Con sus pinceladas vigorosas, Van Gogh capta un paisaje exterior y uno interior. El cielo en espiral parece moverse de verdad en el lienzo. Las estrellas tienen su propio halo, que el pintor exagera para expresar más (y adelantándose unas décadas al expresionismo).

La ciudad en cambio está quieta, estable, realizada con trazos rectos y breves, en contraste con esas curvas frenéticas del cielo.”(HA! Historia-Arte.com)

El trabajo que vas a realizar esta semana  consiste en reinterpretar esta obra de Van Gogh

  • En primer lugar, vamos a examinar atentamente el cuadro. Vemos como la composición está dividida en dos partes bien diferenciadas, el cielo y el paisaje terrestre. El cielo, verdadero protagonista del cuadro, está plagado de estrellas vibrantes, rodeadas por un halo. Dos espirales que se enlazan, lo recorren dando a toda la obra sensación de movimiento y fluidez. Dirigen nuestra mirada hacia la luna.


INICIAMOS NUESTRO TRABAJO:
  • En un papel dibujamos y pintamos el cielo fijándonos en la obra de Van Gogh.


  • La parte del paisaje te la inventas. Puedes dibujar la vista que hay desde la ventana de tu casa, desde un rincón de tu ciudad o lo que tú quieras. Puedes pegar una fotografía o fotocopia y pintar encima.
  • Elige una gama de colores, cálidos o fríos. 
  • Pinta primero la base con áreas grandes de color y  movimientos curvos como en la obra de Van Gogh.
  • Termina la obra imitando la textura de pinceladas cortas, tan características de este gran artista.  
  • Materiales:
    • Puedes elegir entre témperas y ceras Manley para realizar este trabajo. 
    • Si mezclas las dos técnicas, utiliza las témperas para la primera capa de pintura y deja los trazos del final para las ceras.

http://arteascuola.com/2019/02/van-gogh-at-my-place/



No hay comentarios:

Publicar un comentario