Como actividad del tema del Lenguaje Visual vamos a realizar el diseño de un logotipo.
Un logotipo es un grupo de letras, imágenes y grafismos que fundidos en un único bloque genera la imagen que caracteriza y distingue a una marca (nombre corporativo de una empresa, institución o producto).
- CARACTERÍSTICAS:
El logotipo debe ser capaz
de comunicar un mensaje determinado y claro de tal forma que sea comprendido y asimilado
fácilmente.
·
Un buen logo debe ….
o
Ser simple, fácil de recordar y
describir
o
Reflejar de la identidad de la
empresa.
o
Es fundamental escoger bien la
fuente tipográfica (las letras). Debe tener una buena legibilidad.
o
Ser fácil de reconocer y
familiarizarse con él.
o
Ser reproducible a diferentes
tamaños y versiones.
o
Adaptarse a única forma o diseño
general.
o
Si el logotipo incluye algún
icono o símbolo además de texto, estarán colocados de manera que cada uno
complemente al otro.
o
No debe tener detalles
intrincados.
DISEÑO DE UN LOGOTIPO PERSONAL:
Partiendo de la definición de logotipo y del conocimiento de las condiciones que estos deben cumplir, os propongo la creación de un logotipo personal, es decir de una forma determinada o marca que llegue a ser un símbolo o sello personal que sea representativo de tu forma de vida, de tus pensamientos, gustos, sentimientos, ilusiones, ideales, etc.
Como pauta de inicio puedes hacer uso de tu nombre, iniciales, seudónimo o nombre “artístico” o cualquier palabra que sea para ti muy significativa. Una vez que has decidido la representación fonética tienes que pasar al estilo o diseño característico del logotipo, para lo que tendrás en cuenta todo lo que hemos visto respecto a las características de los logotipos y a su proceso de creación.
El objetivo es un diseño sencillo, funcional y expresivo que puedas utilizar para customizar tus cosas y tu ropa, y que sirva como marca de propiedad de tus libros y tus discos, vamos, para lo que tú quieras.
Aparte de la realización gráfica, una vez concluida la obra, haréis un breve comentario en el reverso del papel sobre dos cuestiones:
- Comentario personal en relación a las sensaciones que has tenido durante el proceso de trabajo. Aquí puede hacer referencia a por qué has elegido esa imagen o esos colores, si es por tus aficiones, recuerdos, sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc.
- Comentario técnico – artístico en torno a la calidad del resultado obtenido, haciendo referencia a la forma, el color, el tamaño, la composición, el estilo, etc.
PROCESO DE TRABAJO
PROCESO DE TRABAJO
Primero nada viene. Reunimos información, recopilamos imágenes y documentación ligadas a la idea. Piensa que en este caso el logotipo va a representarte a ti y tú mism@ eres quien mejor te conoce.
Comenzamos abocetando a lápiz y papel todas las cosas relacionadas
con "la idea" o ligadas a ella. Seleccionamos los bocetos
mejores que serán los mas sencillos y claros.
- Trabajamos los bocetos aquí podemos comenzar a jugar más con combinaciones de las ideas seleccionadas (tipografías y formas).
- Crea
variaciones. Cuantas más variaciones hagas del mismo logotipo más te
acercarás al resultado que buscas.
- Primero trabajamos en blanco y negro, si un logo
funciona en negro funcionará en cualquier color después se busca la
combinación de colores o el color que será el más apropiado.
- Después trabaja con lápices de colores, rotuladores, cartulinas o diferentes papeles de colores, etc. Preocúpate de disponer de todo lo que vayas a necesitar.
Aquí tenéis ejemplos de logotipos personales de alumnos que os pueden inspirar en el diseño del vuestro:
Logotipo de Irene |
Logotipo de Paula |
No hay comentarios:
Publicar un comentario