domingo, 1 de marzo de 2020

DISEÑO DE UN LOGOTIPO PERSONAL




Como actividad del tema del Lenguaje Visual vamos a realizar el diseño de un logotipo.

Un logotipo es un grupo de letras, imágenes y grafismos que fundidos en un único bloque genera la imagen que caracteriza y distingue a una marca (nombre corporativo de una empresa, institución o producto).



  1. CARACTERÍSTICAS:
En general, el logotipo presenta formas simples, colores planos y el nombre de la marca que puede estar entero o sustituido por un acrónimo (extracción de ciertas letras).
El logotipo debe ser capaz de comunicar un mensaje determinado y claro de tal forma que sea comprendido y asimilado fácilmente.

·   Un buen logo debe ….
o   Ser simple, fácil de recordar y describir
o   Reflejar de la identidad de la empresa.
o   Es fundamental escoger bien la fuente tipográfica (las letras). Debe tener una buena legibilidad.
o   Ser fácil de reconocer y familiarizarse con él.
o   Ser reproducible a diferentes tamaños y versiones.
o   Adaptarse a única forma o diseño general. 
o   Si el logotipo incluye algún icono o símbolo además de texto, estarán colocados de manera que cada uno complemente al otro.
o   No debe tener detalles intrincados.
o   El logo debe tener alguna conexión con lo que representa.


DISEÑO DE UN LOGOTIPO PERSONAL:

Partiendo de la definición de logotipo y del conocimiento de las condiciones que estos deben cumplir, os propongo la creación de un logotipo personal, es decir de una forma determinada o marca que llegue a ser un símbolo o sello personal que sea representativo de tu forma de vida, de tus pensamientos, gustos, sentimientos, ilusiones, ideales, etc.

Como pauta de inicio puedes hacer uso de tu nombre, iniciales, seudónimo o nombre “artístico” o cualquier palabra que sea para ti muy significativa. Una vez que has decidido la representación fonética tienes que pasar al estilo o diseño característico del logotipo, para lo que tendrás en cuenta todo lo que hemos visto respecto a las características de los logotipos y a su proceso de creación.

El objetivo es un diseño sencillo, funcional y expresivo que puedas utilizar para customizar tus cosas y tu ropa, y que sirva como marca de propiedad de tus libros y tus discos, vamos, para lo que tú quieras.

Aparte de la realización gráfica, una vez concluida la obra, haréis un breve comentario en el reverso del papel sobre dos cuestiones:

- Comentario personal en relación a las sensaciones que has tenido durante el proceso de trabajo. Aquí puede hacer referencia a por qué has elegido esa imagen o esos colores, si es por tus aficiones, recuerdos, sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc.

- Comentario técnico – artístico en torno a la calidad del resultado obtenido, haciendo referencia a la forma, el color, el tamaño, la composición, el estilo, etc.

PROCESO DE TRABAJO


Primero nada viene.
Reunimos información, recopilamos imágenes y documentación ligadas a la idea. Piensa que en este caso el logotipo va a representarte a ti y tú mism@ eres quien mejor te conoce.

Comenzamos abocetando a lápiz y papel todas las cosas relacionadas con "la idea" o ligadas a ella. Seleccionamos los bocetos mejores que serán los mas sencillos y claros.


    1. Trabajamos los bocetos aquí podemos comenzar a jugar más con combinaciones de las ideas seleccionadas (tipografías y formas).
    2. Crea variaciones. Cuantas más variaciones hagas del mismo logotipo más te acercarás al resultado que buscas.
    3. Primero trabajamos en blanco y negro, si un logo funciona en negro funcionará en cualquier color después se busca la combinación de colores o el color que  será el más apropiado.
    4.  Después trabaja con lápices de colores, rotuladores, cartulinas o diferentes papeles de colores, etc. Preocúpate de disponer de todo lo que vayas a necesitar.

 EJEMPLOS DE TRABAJOS DE ALUMNOS
Aquí tenéis ejemplos de logotipos personales de alumnos que os pueden inspirar en el diseño del vuestro:
Logotipo de Irene

Logotipo de Paula


















No hay comentarios:

Publicar un comentario