Cuando una fuente de luz incide sobre un cuerpo, sobre éste apreciamos unas zonas iluminadas y otras que quedan en sombra. La representación de estas diferencias de LUZ y SOMBRA constituyen la técnica que conocemos como CLAROSCURO con la que conseguiremos la SENSACIÓN DE VOLUMEN y TRIDIMENSIONALIDAD en nuestros dibujos.
Ejercicio de claroscuro 1
•Dibuja una de las tres composiciones de las fotografías que se dan más abajo.
•Encaja el dibujo en una hoja.
•Reproduce el juego de luces y
sombras para que produzca la sensación de volumen y profundidad.
Es conveniente que utilices un
lápiz 2b o 3b para la zona de sombras más oscuras. Para encajar el dibujo y para
las sombras claras es preferible que uses un HB.
Ejercicio de claroscuro 2
Una vez que hemos tomado contacto con el sombreado de un dibujo en el ejercicio 1, vamos a profundizar e indagar más en esta técnica, fundamental para el dibujo y la pintura, con nuevas propuestas de aplicación del claroscuro.
Propuesta 1
DIBUJO DE UN ANIMAL
En este caso el modelo y referente del dibujo va a ser la fotografía o el dibujo de un animal en blanco y negro.
Como en las composiciones del ejercicio anterior, debemos valorar las diferentes tonalidades de grises y reproducirlos en nuestro dibujo de manera que se acerquen lo más posible al referente. En este caso se complica un poco el trabajo ya que tenemos que conseguir acercarnos en nuestro dibujo a reproducir la textura de la piel del animal.
Propuesta 2
DIBUJO DE UNA COMPOSICIÓN CON OBJETOS
Busca objetos que tengas por casa e ilumínalos convenientemente para que haya zonas de luces y sombras
Encaja el dibujo en una hoja. (lápiz HB)
Reproduce el juego de luces y sombras del modelo en tu dibujo para conseguir la
sensación de volumen.
Te dejo algunos ejemplos:
Propuesta 3
DIBUJO DE UN BODEGÓN DE ZURBARÁN
La
composición de estas obras es muy simple, los objetos se sitúan yuxtapuestos
sobre un plano, firmemente individualizadas, totalmente autónomos unos de las
otras. Se ha buscado el equilibrio de las formas y tonalidades; apenas hay
lugar para la perspectiva o la riqueza cromática.
La luz es tenebrista, intensa, contrastada y dura, hace resaltar
vivamente los objetos sobre un fondo oscuro. La luz y el color se armonizan sin
esfuerzo, haciendo del silencio el máximo protagonista.
Los bodegones españoles del siglo de oro son especialmente
austeros y reflejan, en general, el deseo de elevar lo cotidiano, lo sencillo,
al rango de obra de arte.
Esta propuesta de trabajo consiste en dibujar uno de los elementos que integran los bodegones de Zurbarán que tienes a continuación.
Como en el caso de las otras dos, se trata de reproducir el juego de luces y sombras. En este trabajo puedes introducir también el color. Lo más sencillo de usar serían las pinturas de colores, pero puedes utilizar el material o procedimiento que prefieras y tengas en casa. Cuantas más tonalidades y matices logres en tu dibujo más interesante será el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario