domingo, 24 de mayo de 2020

10.Dibujo de LÍNEA al estilo OP ART

El op art (abreviatura del inglés optical art, lit. 'arte óptico'), es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.1​ 
Las obras op art son abstractas, siendo muchas de las piezas más conocidas creadas en blanco y negro. Por lo general, causan en el espectador la impresión de movimiento. (Wikipedia)
Hoy vamos a hacer un dibujo al estilo de la artista Bridget Riley que fue una de la preculsoras del OP ART. Riley utilizaba formas geométricas potentes en blanco y negro y en color para crear composiciones de ilusiones sorprendentes un poco mareantes...


 

















PROCESO DE TRABAJO
  • Recorta una cartulina o cartón en forma de ola o de línea quebrada para hacer una plantilla.
  • Sitúa la plantilla en el borde de una hoja que previamente has doblado por la mitad ya que una hoja entera es demasiado grande.
  • Asegúrate de que la plantilla sea más grande que la hoja de papel sobre la que vas a dibujar para que la puedas mover.
  • Apóyate en la plantilla para trazar esta forma de derecha a izquierda del papel . 
  • Prueba con diferentes plantillas de formas distintas y con diferentes instrumentos de dibujo.
    • Es importante que el rotulador, lápiz o instrumento de dibujo que utilices tenga la punta bastante gruesa para que la línea no sea fina. Los rotuladores marcadores son una buena opción.
PARA ESTE TRABAJO TIENES QUE DIBUJAR AL MENOS DOS COMPOSICIONES DISTINTAS Y  ENVIARME DOS IMÁGENES.


PUEDES HACER LAS DOS CON LA MISMA PLANTILLA, CAMBIANDO EL COLOR Y LA COMPOSICIÓN O PROBAR CON PLANTILLAS DISTINTAS








PRUEBA CON DIFERENCES COLORES





 





 

domingo, 17 de mayo de 2020

ReinterpretArte






Como en el divertido vídeo de Hold your horses un montón de artistas contemporáneos se han apropiado, han revisado y reinterpretado con una nueva mirada, las obras de grandes maestros.



Algunos ejemplos de 
reinterpretación de obras de arte:

LAS MENINAS
VELÁZQUEZ
LAS MENINAS
VELAZQUEZ 1656
PICASSO 1957
Es una de las obras más reinterpretadas. 

Pablo Picasso pintó en el año 1957 una serie de 58 cuadros que  en la que realizó un análisis exhaustivo, recreando varias veces la esta maestra de Velazquez.

El Equipo Crónica, en este cuadro 
han apartado a la infanta y sus meninas de su palacio del siglo XVII y las han depositado en un salón decorado al estilo de la década de 1960 con una colección de juguetes de plástico. Un obra de claro estilo POP ART


EQUIPO CRÓNICA 1970



















LA GIOCONDA
LEONARDO DA VINCI


LA GIOCONDA
LEONARDO DA VINCI 1503
FERNANDO BOTERO

RETRATO DEL PAPA INOCENCIO X
VELAZQUEZ
Dicen que, cuando el papa vio terminado su retrato, exclamó, un tanto desconcertado: Troppo vero! («demasiado veraz»), aunque no pudo negar la calidad del mismo.
RETRATO DEL PAPA INOCENCIO X
VELÁZQUEZ

EL PAPA INOCENCIO X DE BACON
A Francis Bacon " le fascinaba la obra de Velázquez, pero en cuanto al personaje retratado, lo eligió para convertirlo en el emblema de los horrores cometidos en nombre de la religión a lo largo de la historia. Por eso nos presenta un personaje exageradamente expresivo, con un rostro cadavérico, transformado en una imagen realmente fantasmagórica. Y ubicado en un trono distorsionado que colabora en la confusión visual." (La guía")
EL PAPA INOCENCIO X
BACON

Ahora te toca a ti interpretar una obra de arte. 
El proceso que puedes seguir es el siguiente:


  • Elige un cuadro y obsérvalo. 
  • Es aconsejable que tengas diversos materiales o técnicas para combinar y mezclar. Así el proceso será más automático, libre y fresco. 
  • No hay limitación de materiales, puedes usar todo aquello que quieras, o que tengas a mano. Desde un sencillo lápiz, a técnicas húmedas como acuarelas y témperas. 
  • Desde rotuladores a productos caseros como café  pueden dar muy buenos resultados.
  • Puedes realizar un collage reutilizando ilustraciones de libros, viejas agendas, revistas, folletos, etc.
  • Haz una serie de dibujos basados en el cuadro original. No se trata de hacer obras perfectas, ésa no es la finalidad, sino jugar y probar, y no pensar demasiado.
Te dejo como ejemplo las interpretaciones realizadas por el ilustrador Adolfo Serra sobre la obra Judit (1901) de Gustav Klimt

El trabajo que me tienes que enviar dependerá de tu enfoque. 
Puede ser que el trabajo requiera mucha elaboración porque es más minucioso y entonces me envíes una sola imagen. 
O, también, puede haber quien opte por utilizar técnicas más rápidas que le permitan crear una serie de imágenes. En este caso, me enviarás una foto de todas las versiones que hayas realizado. 

LO IDEAL SERÍA QUE  INDAGES Y QUE ELIJAS UNA OBRA DE UN ARTISTA QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE, PERO, POR SI NO SE TE OCURRE NINGÚN CUADRO, TE DEJO ESTAS PROPUESTAS:


RENÉ MAGRITTE
"El hijo del hombre"





WERMEER
"La joven de la Perla"
VAN GOGH
"El dormitorio en Arlés "

HOKUSA
"La gran ola de Kanagawa"
Caspar David Friedrich,
"Caminante sobre un mar de nubes"
Te dejo enlaces a páginas donde puedes indagar y encontrar la obra a interpretar:
  • HA! (Enciclopedia visual del arte) Interesante página  que pretende  hacer "el arte un poco más accesible y comprensible para el público"
    • Puedes buscar por obras, artista o movimientos artísticos. 
  • Artehistoria 



MI NOCHE ESTRELLADA



La noche estrellada es un cuadro pintado en el año 1889 por el artista neerlandés Vincent van Gogh. Es considerado uno de los cuadros más importantes del pintor por su estilo único y original.

“Van Gogh miraba por la ventana del sanatorio de Saint-Rémy. Ya no tenía el lóbulo de su oreja y se sentía cada vez más acosado por las alucinaciones.

Cuando miraba los cipreses del jardín, éstos parecían vibrar. Cuando miraba al cielo nocturno, las estrellas parecían estar vivas. Eso es lo que captó en este lienzo que es hoy uno de los más famosos de la historia del arte.

El artista pintaría a lo largo de su carrera tanto cipreses como estrellas, ambos de marcado carácter simbólico, pero esta obra es quizás la que mejor comunica su particular estilo.

Con sus pinceladas vigorosas, Van Gogh capta un paisaje exterior y uno interior. El cielo en espiral parece moverse de verdad en el lienzo. Las estrellas tienen su propio halo, que el pintor exagera para expresar más (y adelantándose unas décadas al expresionismo).

La ciudad en cambio está quieta, estable, realizada con trazos rectos y breves, en contraste con esas curvas frenéticas del cielo.”(HA! Historia-Arte.com)

El trabajo que vas a realizar esta semana  consiste en reinterpretar esta obra de Van Gogh

  • En primer lugar, vamos a examinar atentamente el cuadro. Vemos como la composición está dividida en dos partes bien diferenciadas, el cielo y el paisaje terrestre. El cielo, verdadero protagonista del cuadro, está plagado de estrellas vibrantes, rodeadas por un halo. Dos espirales que se enlazan, lo recorren dando a toda la obra sensación de movimiento y fluidez. Dirigen nuestra mirada hacia la luna.


INICIAMOS NUESTRO TRABAJO:
  • En un papel dibujamos y pintamos el cielo fijándonos en la obra de Van Gogh.


  • La parte del paisaje te la inventas. Puedes dibujar la vista que hay desde la ventana de tu casa, desde un rincón de tu ciudad o lo que tú quieras. Puedes pegar una fotografía o fotocopia y pintar encima.
  • Elige una gama de colores, cálidos o fríos. 
  • Pinta primero la base con áreas grandes de color y  movimientos curvos como en la obra de Van Gogh.
  • Termina la obra imitando la textura de pinceladas cortas, tan características de este gran artista.  
  • Materiales:
    • Puedes elegir entre témperas y ceras Manley para realizar este trabajo. 
    • Si mezclas las dos técnicas, utiliza las témperas para la primera capa de pintura y deja los trazos del final para las ceras.

http://arteascuola.com/2019/02/van-gogh-at-my-place/